1. Transforma (para bien) tu cerebro
Sí, lo has leído bien. Estudios recientes han demostrado que tu cerebro se transforma cuando lees. La lectura mantiene activa la función cerebral. Favorece la capacidad de concentración, desarrolla el sentimiento de empatía, desata tu imaginación y ralentiza la degeneración cognitiva, entre otros pequeños milagros. Además, si eres de los que les cuesta conciliar el sueño por la noche, será mejor que alejes de la cama tu tableta electrónica o tu móvil y te decidas a abrir un buen libro. La lectura antes de dormir es un buen remedio contra el estrés y te ayudara a descansar mejor, también.
2. Condiciona quién eres
Be water my friend, aconsejaba Bruce Lee en su última entrevista televisada. La lectura es poderosa porque el lenguaje también lo es. Una lectura te puede persuadir, hacerte replantear ciertos aspectos de tu vida (alimentación, organización, etc.), modelar tu actitud frente a los problemas, o acompañarte en el proceso de marcarte nuevas metas u objetivos. Tampoco es ningún secreto que leer puede ser una ayuda extra a la hora de luchar contra una depresión, ser el chispazo capaz de abrirte los ojos para enfocarlo todo mejor.
3. Condiciona quién eres
Nunca una compañía ‘low cost’ podrá ofrecerte viajes más económicos que el de la imaginación cuando trabaja a favor de la literatura. No necesitas check- ins ni check-outs ni ningún boarding pass impreso a toda prisa. Es tan sencillo como abrir la cubierta de un libro y dejarte llevar. Viajar al pasado o visitar el futuro. Quedarte cerca o descubrir nuevos lugares, con la ventaja de que si la experiencia te ha resultado satisfactoria, puedes vivirla de nuevo tantas veces como quieras sin tener que pagar un céntimo más.
4. Condiciona quién eres
Decía Borges que se enorgullecía más de lo que había leído que de lo que había escrito, y es que la lectura constituye una fuente de aprendizaje continuo e inagotable. Leyendo, uno aprende a expresarse mejor tan oralmente como a nivel escrito. Enriquece tu vocabulario y sirve para adoptar nuevas estructuras y conocer distintas maneras de decir lo que tú dirías con otras palabras. Leer difícilmente te hará más joven, pero si más sabio. Y con un poco de suerte, hasta un poco más atractivo, si cabe.
POR ABACUS COOPERATIVA
https://cooperativa.abacus.coop/es/